Generador HHO

Este tipo experimento salio a raíz de una serie de vídeos puestos en internet, estos vídeos despertaron mi curiosidad y quise verificar que esto era posible. En este tipo de experimentos se requiere placas o tubos de acero inoxidable y una fuente continua de un voltaje, por ejemplo 24 V – 16V.

La idea es conseguir separar el agua, sumergiendo las placas de acero en agua, ya sea destilada o no, y aplicar un potencial constante se  consigue separar el agua en hidrógeno y oxígeno. La cantidad de gas es bastante apreciable y los tiempos de obtención del mismo son bastante razonables.

En mi caso he usado un diseño sencillo de tubos concéntricos y separados por gomas, algunos están puenteados como se muestra en la figura.

Los primeros experimentos me sirvió para darme cuenta de que era real y que se podía hacer.

PARA LAS SIGUIENTES PRUEBAS SE DEBE USAR TAPONES PARA LOS OIDOS Y UN ENCENDEDOR QUE PERMITA HACER LA COMBUSTIÓN DE MANERA “SEGURA”, se tienen las siguientes aplicaciones:

  • Mostrar como se puede descomponer el agua, con un diseño apropiado se pueden hacer pequeñas explosiones controladas, para hacer la chispa se puede usar el encendendor  de chispa de un mechero alargando, eso si, la longitud de los cables (verificado).

  • Combustible de cohetes caseros, con una mezcla adecuada de gas HHO y aire en una botella se pueden conseguir cohetes caseros e incluso se podría conseguir algún cohete más sofisticado de combustión controlada (verificado con diversas botellas de plástico a modo de cohete). En cohetes voy por el Korolev II y el Spuntik III, es decir algunos no sobreviven.

  • Soldador HHO, este es el más interesante. Si se dispone de un soldador de estas características combinada con un control numérico computacional o una rep-rap modificada, se podría cortar de acero con una precisión bastante buena (verificado a pequeña escala, se realizo un mechero-minisolplete).

Hay otras personas que trabajan en el acople de dicho sistema en los coches, en internet aparece personas como Stan Mayer que lo uso como combustible en un coche. En principio, no he verificado esto, pero es posible que lo intente más adelante.

Otro de los objetivos es ver los circuitos y las distintos electrolitos para optimizar la producción de este gas.

Los circuitos posibles a realizar:

Estos circuitos trabajan con pulsos, mediante los potenciomentros se modifica las frecuencias de la onda portadora y de la portada, se ajustan por ejemplo a una frecuencia de 42.8 KH y la señal portadora a 610Hz.

Los tubos externos son cargados positivamente y se desincronizan, en el caso de usar las bobinas,  180 grados con respecto a los tubos internos (GND), usando esto con la distancia apropiada entre los electrodos, facilita la separación del H2O con una cantidad menor de corriente eléctrica en DC.

La información de los electrolitos se encuentra aqui.

Más información:

Guia práctica (English)

HOO Rabi

En internet hay mucha información sobre esto y he intentado reunir lo que me parece más importante ya que en internet hay una mezcla con cosas pseudocientificas y es aburrido.

Lo importante es que funciona y que hay gente que posiblemente lo aplico a los coches. De hecho parece ser que hay patentes sobre esto.

ANIMO A LA GENTE A EXPERIMENTAR Y DEJAR DE VER LA TELE, el hecho de lanzar algún cohete es ya divertido y merece la pena..

5 Responses to Generador HHO

  1. root says:

    Hola alef_cero, me encanta tu blog, especialmente la idea de usar impresoras 3D para hacer circuitos. En cuanto a este proyecto de generador HHO me temo que no es muy interesante y hay gente que lo tiene mucho mas desarrollado. Me parece que necesitas leer esto http://www.cientificosaficionados.com/foros/viewtopic.php?p=32629#p32629

    Un saludo

    • alef_cero says:

      GRACIAS.. la entrada de generador HHO es para que la gente sepa que es posible hacer eso, por supuesto hay mucha otra gente que lo hace mejor, yo en concreto busco un diseño pequeño.. Saludos

  2. root says:

    Hombre, el que te he puesto es como 3 veces mas grande pero es mucho mas eficiente y produce mucho mas gas con menos energía. Si lo quieres para usos recreativos (inflar globos y cosas así) te puede valer pero si lo que quieres es hacer un soplete de HHO (que es lo que busca la mayoría) ese diseño no te va a servir porque produce muy poco gas. Te lo digo porque exactamente el mismo diseño lo probaron varios en ese mismo hilo larguísimo de ese foro que te puse y lo descartaron porque no funcionaba bién. Por otra parte ten en cuenta que la elección de materiales es importante y si no usas acero inoxidable el hierro acaba oxidandose hasta el punto de agujerearse y aparte contamina el electrolito. Hay que tener mucho cuidado con el HHO que es tremendamente explosivo. No se te ocurra encender directamente el tubo de salida sin tener por medio uno o incluso 2 filtros de agua que impidan la propagación si la llama se mete dentro del tubo. Aparte un arrestallamas (un filtro de esponja de acero) justo antes de entrar el tubo al soplete también es interesante.
    Un abrazo y te deseo mucha suerte con la impresora 3D PVC

    • alef_cero says:

      Ya, lo quiero hacer uno pequeño para acoplarlo a la reprap y poder cortar pequeñas piezas de acero, con una llama de 3 cmm o 5cmm creo que sera sufciente si lo pegas a la pieza de acero.. gracias por la info!!
      Nos vemos..

      • root says:

        Si quieres producir menos cantidad de gas solo tienes que escalar a la baja el modelo pero el mismo diseño “celda de Pedrin” sigue siendo válido. Sobretodo es importante que uses un buen acero inoxidable para las planchas de la celda, del que no es ferromagnético (se identifica fácilmente porque los imanes no se pegan). Por cierto, en las botellas de filtro de agua usa tapones que salten con la presión o si hay un problema de encendido del gas explotará la botella. Como electrolito es recomendable usar una solución de potasa caustica, KOH al 20%. Bueno, todos estos consejos y algunos más están en el hilo que te puse. Aprovecha la experiencia y el trabajo abierto de otros, es un lujo. Yo seguramente aprovecharé en el futuro tu trabajo con impresión 3D de circuitos.

Leave a Reply