Conector macho y hembra

El conector macho que se realizará se muestra en la figura.

Para ello se usan las grapas descritas en el apartado de “Otras herramientas”, agujas, plástico de 2,85 mm y cable, en este caso se ha elegido cable IDE. Las grapas están recubiertas de un material aislante, para poder usarlas en los circuitos se debe quitar este material. Se puede usar una lima o una cuchilla. La grapas de la izquierda están limadas.

Para que las patas del conector salga alineado se puede poner un conector hembra como se muestra en la figura, con leve un golpe se consiguen agujeros equiespaciados. Con la aguja gruesa se hacen los agujeros atravesando la placa. Es útil apoyar la aguja contra una superficie y empujar la placa hacia abajo, así se controla la dirección de la aguja a lo largo del interior de la placa.

Se pela el cable como se observa en la figura, fijarse en el detalle del pelado ya que es importante pelar el cable más por el centro que los extremos. Esto es para que al acoplarlo a la placa de plástico no se doble por el lado y se deforme.

Se introduce el cable en los agujeros de la placa usando la aguja menos gruesa. Tener en cuenta que en uno de los lados los agujeros están ordenados y en la otra no tanto. Ya que al introducir la aguja es más difícil guiar la aguja, por lo tanto es conveniente meter los cables por el lado no ordenado de los agujeros de tal manera que las patas de conexión si estarán ordenadas.

Se procede a sacar una de las grapas de color plateado y con un alicate se dobla según se muestra en la figura. Primero se pone recta (parte superior de la figura) y después se dobla por la mitad hasta juntar los dos extremos (parte inferior de la figura)

Se introduce dicha grapa doblada en uno de los agujeros del conector, se debe evitar que la grapa al introducirla en el agujero tiré del cable. Para ello apretar levemente el cable con una mano del terminal que se va introducir y con la otra mano introducir la grapa en el agujero, preferiblemente que queden los dos extremos dentro del conector.

Se pone el resto de conectores y se corta los restos del cable que sobran.

Se corta el resto de la placa y se termina el cable, se verifica que entra adecuadamente en los conectores de una placa con conector DIP.

Leave a Reply